Ogier supera a sus rivales el sábado en España

 


El francés se aleja cuando Toyota está a punto de llevarse la corona de fabricantes.
 

Un manejo dominante sacó a Sébastien Ogier del RallyRACC - Rally de España cuando su equipo Toyota Gazoo Racing puso una mano en la corona de constructores el sábado.

El ocho veces campeón del WRC está en camino de reclamar su primera victoria en la era híbrida del Campeonato Mundial de Rally de la FIA en solo su quinta largada a bordo de un GR Yaris con especificación Rally1.

Ogier era prácticamente intocable y ganó cuatro de las siete pruebas de velocidad sobre asfalto fluido en las colinas de la Costa Daurada para convertir una delgada ventaja de 4,8 segundos durante la noche en una ventaja de 20,7 segundos sobre Thierry Neuville con un día restante de esta penúltima ronda.

Salvo dramas importantes, el equipo Toyota Gazoo Racing de Ogier está casi garantizado para sellar el título del campeonato de constructores el domingo.

"Ha sido un día muy agradable para nosotros", dijo Ogier. "Nos divertimos mucho en el auto y los tiempos seguían. Eso es siempre lo que sueñas cuando vienes a un rally".

"Honestamente, he estado contento con mi temporada hasta ahora, pero, por supuesto, sería bueno lograr una victoria. Ahora estamos en una buena posición, pero aún queda un largo camino por recorrer".

Neuville ocupó el segundo lugar en la última hora, arrebatándole el puesto al campeón de 2022 Kalle Rovanperä, quien perdió una parte del tiempo cuando seleccionó el mapa de motor equivocado en la línea de salida de El Montmell. Al cierre del juego, solo 1,4 segundos separaban a la pareja.

Sin embargo, en general fue un día frustrante para Neuville, ya que luchó para optimizar la configuración de su i20 N. A pesar de realizar ajustes continuos en el automóvil, no pudo encontrar el equilibrio perfecto entre el subviraje y la parte trasera que se libera.

Su compañero de equipo estonio, Ott Tänak, terminó 15,9 segundos por detrás. El día de Tänak estuvo relativamente libre de dramas y superó al quinto clasificado, Dani Sordo, que también conducía un i20 N, por 36,6 segundos.

El sábado de Sordo fue una de dos mitades. La mañana estuvo llena de frustración, ya que en repetidas ocasiones dejó pasar el tiempo a las tripulaciones líderes. Los ajustes en la configuración de la mitad de la pierna rejuvenecieron al español e incluso logró una victoria de etapa al final de la tarde.

Elfyn Evans se mantuvo sexto en la general, 14,4 segundos por debajo de Sordo. Su Toyota funcionó sin problemas pero, al igual que Sordo, al hombre de 33 años le faltaba algo y no podía precisar qué era.

La gestión de los neumáticos fue el principal tema de conversación para Craig Breen, que ocupó el séptimo lugar en la general con un M-Sport Ford Puma. El irlandés no pudo adaptarse a la puesta a punto del coche, lo que provocó que se sobrecalentaran los neumáticos delanteros en varias ocasiones. Languideció 1 minuto y 39,7 segundos desde el liderato, pero se alejó del estrella del Yaris, Takamoto Katsuta.

El dúo de Puma Adrien Fourmaux y Pierre-Louis Loubet completaron la clasificación. Este último entró en el top 10 a expensas de su compañero de equipo Gus Greensmith, que se retiró al chocar con una barrera armco en una curva a la derecha en el tramo final del bucle matutino.

Teemu Suninen ocupa el puesto 11 en la general y también tiene una ventaja dominante sobre Yohan Rossel en la categoría WRC2. El título de WRC3 se decidirá el domingo y solo unos segundos separan a los rivales del Ford Fiesta, Jan Černý y Lauri Joona.

Posiciones de liderazgo después del sábado:
1. S Ogier / B Veillas FRA Toyota GR Yaris 2 h 10 min 18,5 s
2. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 N +20,7 s
3. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota GR Yaris +22,1 s
4. O Tänak / M Järveoja EST Hyundai i20 N +36,6 s
5. D Sordo / C Carrera ESP Hyundai i20 N +1 min 13,2 s
6. E Evans / S Martin GBR Toyota GR Yaris +1 min 27,6 s

Artículo Anterior Artículo Siguiente