Maestro Monzón al mando en Canarias El héroe local marca el ritmo en un viernes candente

 


Luis Monzón está listo para una cuarta victoria en el Rally Islas Canarias después de acumular una modesta ventaja en su evento de casa el viernes.

Monzón languideció fuera de los diez primeros después de la superespecial del jueves por la noche, pero tomó el ritmo de inmediato cuando el rallye se puso en marcha en serio.

Luchó con Efrén Llarena por el liderato al principio del día y se hizo con el primer puesto en la ES3, que luego se canceló después de que el líder de la noche a la mañana, Simon Wagner, se estrellara contra una roca.

La gestión de los neumáticos fue la comidilla del día, ya que el calor abrasador pasó factura a las tripulaciones y los coches, pero Monzón, de 56 años, se lo tomó todo con calma. Voló a una victoria de segunda etapa en el primer paso de Tejeda y llevó un búfer de 8.9 segundos hasta la tarde.

Aparte de un pequeño problema con el cambio de marchas en su Škoda Fabia Rally2, el día del héroe local transcurrió sin problemas y regresó al parque de asistencia de Las Palmas con 8,4 segundos de ventaja tras gestionar la diferencia a la perfección.

"Siento la presión, pero estoy corriendo en los escenarios de mi casa con mis fanáticos y eso ayuda", dijo el líder.

“Estoy muy contento con mi pilotaje y me estoy divirtiendo, así que está bien. Espero más de lo mismo mañana", agregó.

Nil Solans fue el retador más cercano de Monzón. El día comenzó mal para el español y se quedó 15,1 segundos por detrás de los líderes en la asistencia después de que problemas de configuración provocaran que los neumáticos delanteros se sobrecalentaran en su Volkswagen Polo GTI R5.

Según sus propias palabras, en la parada del mediodía se hicieron cambios 'radicales' y por la tarde volvió al ritmo.

La victoria de etapa de Solans en Tejeda 2 proporcionó el máximo impulso de confianza de cara al tramo final y superó a Yoann Bonato para ocupar el segundo lugar al final del día.

Bonato, que celebraba su 39 cumpleaños, completaba el trío de cabeza a solo 3,7 segundos de Solans. La estrella del Citroën C3 Rally2 tuvo constancia a raudales e incluso le dio algo de apoyo moral al líder del rally al final de la etapa final.

“Hoy es mi cumpleaños, y cuando veo los tiempos de Monzón, creo que mi futuro es bastante bueno”, bromeó el francés. “Luis es muy rápido, pero mañana es largo, así que ya veremos”.

Llarena llevó a su Team MRF Tires Škoda a casa a 8,2 segundos de Bonato, con el canario Enrique Cruz 6,7 segundos más atrás después de conducir su Ford Fiesta Rally2 a la victoria en la SS6.

Grzegorz Grzyb sonreía de oreja a oreja en su Fabia, disfrutando de la oportunidad de conducir por las carreteras canarias. El polaco terminó 33,4 segundos por debajo del equipo líder para completar los seis primeros.

Simone Campedelli saltaba de alegría tras lograr su primera victoria de etapa desde el Rally di Roma Capitale de 2019. Sin embargo, sus celebraciones se vieron interrumpidas cuando su Škoda calzado con MRF hizo un subviraje y chocó contra un armco en la penúltima prueba de velocidad. El percance costó más de 30 segundos y lo dejó caer del tercero al noveno en la general.

Tres etapas, cada una disputada dos veces, conforman la final del sábado. Comienza en Moya-Valleseco, que es el más largo del rally con 27,42 km. El siguiente es Arucas (9,30 km), mientras que San Mateo (12,04 km) cierra cada bucle.

El segundo paso de San Mateo forma el Power Stage de pago de puntos donde se ofrecen hasta cinco puntos de bonificación para el piloto que establece el tiempo más rápido.

Posiciones de liderazgo después del viernes

1. L Monzón / J Déniz ESP Škoda Fabia 59min 48.5seg

2. N Solans / M Martí ESP Volkswagen Polo +8.4seg

3. Y Bonato / B Boulloud FRA Citroën C3 +12,1 s

4. E Llarena / S Fernández ESP Škoda Fabia +20.3seg

5. E Cruz / Y Mújica ESP Ford Fiesta +27.0seg

6. G Grzyb / K Kozdroń POL Škoda Fabia +42.6sec

Contenido gratuito para uso editorial

Encuentre todas las historias, imágenes y videos en  ERC Media Room

La sede oficial del Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA:  FIAERC.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente