Comunicado en respuesta al CD. Centímetros Cúbicos y su evento de “Rallye-Festival”

Tanto la Federación Canaria de Automovilismo como la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas quieren reafirmarse en sus objetivos de promocionar este deporte en todas sus vertientes, apoyando a los deportistas, organizadores y oficiales, pero siempre bajo las condiciones de máxima seguridad en cada uno de sus eventos.

Basado en estas premisas, queremos aclarar los motivos que nos han obligado a desautorizar la celebración, en la presente temporada, de un proyecto promovido inicialmente por el Sr. Nelson Santana, de cara al año 2022 y, posteriormente, por el C.D. Centímetros Cúbicos, presidido por el Sr. Manuel Montesdeoca, con la idea de organizarlo en 2021.

En la versión del organizador se insinúan diferentes actuaciones de los entes federativos en contra de la iniciativa de realizar una prueba al estilo del pasado Rallye-Festival de Hoznallo. Después de un primer planteamiento con la idea de ejecutarlo esta misma temporada a cargo del citado club de reciente creación, con la colaboración del organizador de Hoznallo, se presenta una documentación totalmente insuficiente para tramitar los permisos del rallye, donde ni siquiera se incluía el itinerario.

Desde la FALP se decide consultar el reglamento de la prueba de Hoznallo, que se tiene como referencia para el evento de Gran Canaria, para así poder compararla con la propuesta del C.D. Centímetros Cúbicos. En esa revisión detectamos que cualquier parecido con la documentación presentada en esta federación era pura casualidad debido a las deficiencias y falta de aportación de datos.

La verdadera alarma saltó entre los miembros ejecutivos de nuestras federaciones y algunos organizadores consultados ante la falta de seguridad manifiesta en el evento de Hoznallo, comprobada tras visionar varios videos de la prueba. En dichas imágenes se podían contemplar diferentes tipos de acciones como la improvisación de trompos por parte de algunos pilotos en rotondas y curvas, poniendo totalmente en riesgo la seguridad del resto de participantes que pasaban a continuación por ese tramo, sin que nadie de la organización lo impidiese.

Como conclusión, y en respuesta al comunicado publicado por el CD. Centímetros Cúbicos, desde las federaciones manifestamos que ese no es el automovilismo que queremos para nuestra región, como así se lo hicimos llegar a los promotores de este Rallye-Festival tras una reunión del presidente con el Sr. Nelson Santana, que, desde un primer momento, fue el interlocutor del proyecto, comunicándose la decisión de no autorizar el evento para 2021.

Tenemos un Automovilismo seguro y bien estructurado, donde la seguridad es el eje fundamental del mismo, por lo que no podemos aceptar tener pruebas que pongan en peligro los diferentes campeonatos de nuestras federaciones en Canarias.

Benito Rodríguez, Presidente de la FCA

Miguel Angel Domínguez, Presidente de la FALP