El piloto galés completa un barrido limpio para alejarse de Breen y Tänak.

 


Elfyn Evans hizo a un lado a sus rivales con un magistral ataque matutino el sábado para tomar el control del Secto Automotive Rallye de Finlandia.

Fue el más rápido en las cuatro pruebas de velocidad en los bosques finlandeses otoñales y pasó de la tercera a la primera en su Toyota Yaris, dejando al dúo de Hyundai i20 Craig Breen y Ott Tänak detrás de él.

Tänak tomó represalias esta tarde para reclamar tres éxitos de etapa antes de que Evans agregara otro mejor tiempo. Compartieron el botín en la prueba final y Evans condujo hasta la parada nocturna con una ventaja de 9.1 segundos en esta décima ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

La victoria aquí es esencial para que Evans mantenga sus esperanzas de un título mundial inaugural. Aunque confesó algunos pequeños errores, se mostró encantado con su actuación en una jornada exigente que contuvo más de la mitad de la distancia competitiva del rally.

"Ha sido un buen día, realmente lo disfruté", dijo Evans. "Ha sido una gran pelea y obviamente hay un largo camino por recorrer mañana, pero lo veremos etapa por etapa".

Tänak no tuvo respuesta para el galés esta mañana, pero los cambios en la puesta a punto de su i20 en el servicio a mitad de etapa transformaron sus sensaciones en el coche y provocaron su recuperación vespertina.

Breen comenzó el día en cabeza, pero el irlandés no pudo igualar el ritmo de sus rivales. Después de ceder el primer puesto a Evans en la segunda etapa de esta mañana, cayó detrás de Tänak en el primer partido de la tarde y terminó el día a 19,5 segundos del líder.

Esapekka Lappi retuvo cuarto en su Yaris privado. El finlandés estaba a 6,7 ​​segundos del líder tras las primeras escaramuzas de ayer, pero terminó el penúltimo tramo a 25,3 segundos de Breen.

Kalle Rovanperä también estuvo en la batalla por la victoria el viernes por la noche. Relegó a Lappi del cuarto lugar en la primera prueba del sábado, pero eso importó poco tres etapas después, cuando el finlandés se desvió mucho antes de estrellarse contra un montón de tierra y retirarse con daño frontal en su Yaris.

El líder del campeonato, Sébastien Ogier, fue quinto, 38,9 segundos más atrás. El francés estuvo en desacuerdo con su Yaris toda la mañana antes de que los cambios de puesta a punto elevaran sus niveles de confianza y mejoraran los tiempos esta tarde.

Sus esperanzas se vieron favorecidas por la desaparición de Thierry Neuville. El belga amplió su ventaja sobre Ogier antes de retirarse en la última etapa del bosque cuando la cápsula ligera de su i20 se soltó de sus soportes en una compresión, lo que provocó que la temperatura del agua de su motor se disparara.

El dúo Ford Fiesta, Gus Greensmith y Adrien Fourmaux, fueron sexto y séptimo.

Takamoto Katsuta se retiró del octavo lugar en el Päijälä de esta mañana cuando aterrizó torpemente después de un salto y un impacto lanzó su Toyota Yaris a la maleza. Con la suspensión trasera derecha rota, el piloto japonés no fue más lejos.

Solo cuatro pruebas que cubren 45,74 km comprenden la final del domingo. Los conductores viajan al este de Jyväskylä durante dos carreras cada una en las carreteras clásicas de Laukaa y los grandes saltos de Ruuhimäki. El segundo pase de Ruuhimäki forma los puntos de bonificación que pagan Wolf Power Stage.

Posiciones líderes después del sábado:
1. E Evans / S Martin GBR Toyota Yaris 1h 57min 46.7seg
2. O Tänak / M Järveoja EST Hyundai i20 + 9.1sec
3. C Breen / P Nagle IRL Hyundai i20 + 19.5sec
4. E Lappi / J Ferm FIN Toyota Yaris + 44,8 segundos
5. S Ogier / J Ingrassia FRA Toyota Yaris + 1 minuto 23,7 segundos
6. G Greensmith / C Patterson GBR Ford Fiesta + 4 minutos 16,9 segundos

Artículo Anterior Artículo Siguiente