Con su copiloto Lorenzo Serrano y el Kia E-Niro logran la victoria final en Eléctricos Eneko Conde rompe la racha de Txema Foronda en Canarias

 

Con su copiloto Lorenzo Serrano y el Kia E-Niro logran la victoria final en Eléctricos
 
Eneko Conde rompe la racha de Txema Foronda en Canarias
- La prueba finalizó este mediodía en el CC. Alisios tras la evaluación de la eficiencia energética de cada vehículo en el largo recorrido del sábado por 12 municipios de la isla de Gran Canaria.
- Hugo Velasco-Celso Roses (Suzuki Across) ganan en Híbridos Enchufables y José María y María Fortuño (Hyundai Ioniq) en Híbridos.
 
El tercer Eco-Rally Gran Canaria finalizó este mediodía tras la evaluación de los consumos de energía eléctrica y combustible,  para realizar la clasificación combinada tras la fase de Regularidad en la jornada del sábado, donde todos los participantes debieron realizar un recorrido por 12 municipios del norte y cumbre de la isla de Gran Canaria. Tras los resultados de regularidad y eficiencia, los ganadores de la cita canaria del Campeonato de España de Energías Alternativas (CEEA) son Eneko Conde-Lorenzo Serrano en la categoría de Eléctricos (KIA E-Niro-Blendio), Hugo Velasco-Celso Roces en Híbridos Enchufables (Suzuki Across-Suzuki Madrid) y José María y María Fortuño en Híbridos puros (Hyundai Ioniq-Hyundai Canarias).
 
Con estos resultados, Eneko Conde-Lorenzo Serrano salen de Gran Canaria todavía más líderes del CEEA, pues han logrado tres de tres triunfos esta temporada al imponerse también en Valencia y Asturias. Y en Canarias se lo han trabajado mucho, para poder desbancar al ganador de las dos ediciones anteriores de la prueba organizada por el CD. Azuatil, sus paisanos vascos Txema Foronda-Pilar Rodas, que en esta ocasión tuvieron que conformarse con la segunda plaza definitiva y de nuevo pilotando un Hyundai Kona EV. Conde fue el mejor en eficiencia y segundo en regularidad, mientras Foronda fue tercero en regularidad y cuarto en eficiencia. Sorpresa el tercer puesto en eléctricos de Carlos y Lukas Sergnese con un Ford Mustang Mach-e de Archiauto, que fueron los mejores en regularidad y sextos en eficiencia. Destacar la actuación de José Luis Hernández-Pedro Alvarado, un año más los primeros canarios con un Hyundai Kona, aunque no lograron mejorar su segundo puesto del año pasado.

Entre las pilotos, la gallega Carla Alvarez se impuso con su Nissan Leaf cedido por Brisa Motor, mientras la segunda y mejor canaria fue Arminda Falcón con el Ford Mustang Mach-E de Archiauto. Buena presentación también la realizada por José Angel Batista-Marco Luis de León del nuevo FIAT 500-E de Icamotor, principal patrocinador de la prueba en su apuesta decidida por los eco-rallys y la movilidad alternativa en el mundo del automóvil.

En la modalidad de Híbridos Enchufables, el dominio fue total para la pareja Hugo Velasco-Celso Roces con un Across de Suzuki Madrid, que fueron los mejores en las dos fases de la competición, regularidad y eficiencia, además de llevarse también el TC-Plus en su categoría, por lo que se llevan la máxima cosecha de puntos para Asturias. Sorpresa en la segunda plaza, que lograba gracias a su buen resultado en eficiencia el SEAT León FR de José María Ponce en su primera experiencia en los eco-rally, llevando de copiloto a Yeray Hernández. Oscar Alvarez-Marcos González fueron terceros con el Renault Captur E-Tech de Motor Arisa.

En Híbridos Puros, José María y María Fortuño fueron los ganadores con el Hyundai Ioniq HEV, gracias a su resultado en eficiencia que doblegó al segundo clasificado, José Antonio y Aday Luján, con un Renault Clio E-Tech, que fueron los mejores absolutos en la regularidad de la jornada del sábado, pero a igualdad de punto la conducción eficiente se impone.

La prueba finalizó sobre las 13:30 horas con la entrega de trofeos en la Plaza Central del CC. Alisios. Además de los galardones para los componentes del podio de las tres categorías, los demás copilotos y pilotos participantes recibieron una medalla de recuerdo por gentileza de la organización.
JORNADA SÁBADO: REGULARIDAD

En esta apartado de regularidad, en la categoría mayoritaria del eco-rally que son los vehículos eléctricos, el mejor puntuado ha sido el vehículo número 4 de Carlos y Lukas Sergnese con el Ford Mustang Mach-E, que sumaron solamente 88,3 puntos de penalización. La segunda posición provisional la ocupan los actuales líderes del CEEA, Eneki Conde-Lorenzo Serrano con 89,2 puntos, siendo además con el KIA E-Niro los ganadores del TR-Plus que les otorga puntos extra para el campeonato. Otro de los favoritos y vencedores de las dos ediciones anteriores en Gran Canaria, Txema Foronda-Pilar Rodas con Hyundai Kona, finalizaron anoche como terceros en regularidad y una suma de 93,1 puntos. José Manuel Pérez-Javier Herrera (Hyundai Ioniq) y Carla Alvarez-Daniel Remón (Nissan Leaf), le siguen en esta clasificación provisional de regularidad y confirman el dominio de los equipos peninsulares en la jornada de ayer. Un orden clasificatorio que puede cambiar bastante a tenor del balance con los resultados en consumo de energía y conducción eficiente que se conocerán este mediodía.

En la categoría de vehículos Híbridos Enchufables el dominio en regularidad ha sido de los asturianos Hugo Velasco-Celso Roces con el Suzuki Across, con 166,5 puntos, seguidos de lejos por Oscar Alvarez-Marcos González con un Renault Captur E-Tech. Tercero fue José María Ponce-Yeray Hernández en su estreno en los eco-rally con un SEAT León.
En Híbridos, José Antonio y Aday Luján han marcado la pauta con el Renault Clio E-Tech, sumando solamente 74,8 puntos y que les convierte en los ganadores en la hipotética clasificación general de Regularidad.
Destacar la actuación de Carmelo Mendoza-Juan Pablo Llarena, que terminaron ayer séptimos en la general de regularidad y como primeros canarios con un Renault Zoe, con cierta ventaja con otra piloto de rallys, la grancanaria Arminda Falcón copilotada por Yeray Rodríguez con el Ford Mustang Mach-E.
De los 26 participantes que tomaron la salida ayer por la mañana solamente dos equipos (números 12 y 23), tuvieron problemas para completar el duro itinerario por problemas técnicos.

El CD. Azuatil da las gracias por su implicación y colaboración de: Cabildo de Gran Canaria, Consejería de Deportes e Instituto Insular de Deportes, Consejo Insular de la Energía, Icamotor-FIAT, CC Alisios, Provital, Hoteles Silken, Dysteca, AUVE, RFEDA, FCA, FALP.

Artículo Anterior Artículo Siguiente