Ott Tänak logra una gran ventaja sobre Sordo con el líder del título, Ogier, en tercer lugar.


 Ott Tänak tuvo una actuación casi perfecta para liderar a su compañero de equipo en Hyundai Motorsport, Dani Sordo, después de la dura jornada de apertura del viernes en el Rally de Italia Cerdeña.


Tänak ganó cinco de las ocho pruebas de velocidad rocosas y soleadas con su i20 World Rally Car para construir una práctica ventaja de 19.0 segundos sobre su colega español en esta quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

Después de dominar la ronda anterior en Portugal solo para retirarse del liderato, el estonio fue el más rápido en salir de los bloques en la isla de vacaciones del Mediterráneo. Ganó las cuatro pruebas de velocidad de la mañana para liderar por 16,9 segundos.

Una quinta victoria consecutiva fue seguida por un par de segundos tiempos más rápidos. Su única mancha en el día fue un neumático delantero izquierdo delaminado en la prueba de cierre, que costó unos segundos.

"El coche se ha estado comportando bien desde el principio, así que he podido dar un buen ritmo", dijo Tänak. "Sabía que los dos Toyotas en el frente podrían tener problemas, así que definitivamente era nuestra oportunidad de construir una brecha. Cuanto más brecha tengamos, mejor, así que seguiré presionando mañana también".

Sordo se vio obstaculizado por problemas menores esta mañana, pero alcanzó su mejor forma más tarde. Intercambió lugares con el líder del campeonato, Sébastien Ogier, antes de lograr los tres mejores tiempos para terminar el día con 16.8 segundos de ventaja sobre el Toyota Yaris del francés.

Ogier estaba encantado con su impulso. Esperando un día de limitación de daños después de comenzar primero en caminos arenosos donde el agarre estaba en su punto más bajo, se mantuvo brevemente segundo pero no pudo igualar a los Hyundais y terminó a 36.2 segundos del líder.

Elfyn Evans terminó un día frustrante en cuarto lugar con su Yaris. El galés estaba de mal humor esta mañana y languidecía en sexto lugar, pero el mejor ritmo de esta tarde permitió al ganador de la ronda anterior en Portugal recuperarse. Terminó a más de un minuto a la deriva de Tänak.

Thierry Neuville fue otro de los que lucharon esta mañana. Los cambios de puesta a punto tuvieron un efecto positivo y el belga terminó en un alto, compartiendo el mejor tiempo en la etapa final con su compañero de equipo Sordo. Dos pinchazos no ayudaron en sus esfuerzos, pero estaba solo 1.2 segundos detrás de Evans.

El sexto fue el camino de Takamoto Katsuta, a pesar de que el piloto japonés paró el motor de su Yaris tres veces.

Kalle Rovanperä fue inicialmente el rival más cercano de Tänak, pero el finlandés retiró su Yaris con una suspensión delantera derecha rota en la etapa final de esta mañana.

Fue un día decepcionante para M-Sport Ford. Teemu Suninen se retiró en la primera etapa después de volcar su Fiesta de lado, mientras que Gus Greensmith se retiró de la séptima posición en la última etapa por problemas de transmisión. Los problemas de frenos le costaron a Pierre-Louis Loubet más de tres minutos y fue undécimo con un i20.

El sábado es la etapa más larga con 129,62 km de competición. La mañana presenta un doble pase de dos etapas en el área de Monte Lerno, incluido el impresionante Micky's Jump. Después del servicio, dos pruebas de la tarde, que también se conducen dos veces, incluyen una que no se usó desde 2005.

Posiciones líderes después del viernes
1. O Tänak / M Järveoja EST Hyundai i20 1h 26min 58.0seg
2. D Sordo / B Rozada ESP Hyundai i20 +19.4 s
3. S Ogier / J Ingrassia FRA Toyota Yaris + 36,2 s
4. E Evans / S Martin GBR Toyota Yaris + 1min 02.0sec
5. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 + 1min 03.2sec
6. T Katsuta / D Barritt GBR Toyota Yaris + 1min 26.1sec
Artículo Anterior Artículo Siguiente