Tänak se abalanza para liderar el Rally de Portugal después del drama del viernes por la noche

 


El estonio supera a Evans y Sordo mientras el líder del título, Ogier, se mantiene en contacto.
 

Ott Tänak superó un día complicado para liderar el Vodafone Rallye de Portugal el viernes por la noche cuando un final frenético descarriló las esperanzas de su equipo Hyundai Motorsport de quedar fuera de los tres primeros.

Tänak encabezó la cuarta ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2021 por 6.0 segundos con su i20 World Rally Car de Elfyn Evans, luego de que el líder y compañero de equipo Dani Sordo paralizara el motor de su automóvil en la penúltima prueba de velocidad de Mortagua.

Peor suerte corrió Thierry Neuville, segundo en otro i20. El belga estaba demasiado caliente en una esquina derecha, se deslizó en un banco y el coche se volcó de lado. La tripulación lo enderezó y cojeó hasta el final, pero el impacto rompió la suspensión trasera derecha y se retiraron.

Tänak ganó la primera prueba de velocidad cuando Sordo se estancó por primera vez, pero el estonio estuvo luchando contra el coche toda la mañana y retrocedió. Un pinchazo en la tarde lo relegó detrás de Neuville antes de beneficiarse de los últimos dramas de su compañero de equipo.

"Ha sido un día exigente, han sucedido muchas cosas y muchos problemas", dijo Tänak. "Estoy deseando descansar un poco antes de empezar de nuevo mañana. No funcionó bien esta mañana, fue un poco como pelear, no natural".

La gestión de neumáticos fue fundamental. El caucho blando compuesto de Pirelli fue la opción preferida para las superficies arenosas de esta mañana antes de que los neumáticos duros entraran en juego esta tarde, cuando las etapas repetidas fueron más duras.

Evans carecía de confianza ya que los neumáticos blandos dejaron a su Toyota Yaris inestable. Se mantuvo alejado de los problemas y saltó del cuarto al segundo después de los problemas de Sordo y Neuville, terminando a 3.0 segundos de Sordo.

Takamoto Katsuta disfrutó de su mejor día en el WRC para ocupar el cuarto lugar con otro Yaris, por delante de Sébastien Ogier.

El líder del campeonato estaba a más de 40 segundos a la deriva en el séptimo lugar después de luchar con el menor agarre en las carreteras arenosas desde el primero en el orden de salida. El tiempo más rápido en Mortagua y los problemas de los que estaban por delante llevaron a Ogier al quinto puesto y listo para saltar desde una mejor posición de salida mañana.

Un Kalle Rovanperä mediocre lo convirtió en cuatro autos Yaris entre los seis primeros. El joven finlandés estaba inicialmente preocupado por el subviraje, pero modificó la puesta a punto del coche y ganó una etapa esta tarde, antes de que los problemas con los neumáticos le obligaran a recurrir a la goma blanda.

Casi la mitad de la distancia competitiva del rally se concentra en el sábado. Dos vueltas idénticas de tres pruebas de velocidad en las montañas de Cabreira, al noreste de Matosinhos, están separadas por el servicio y una etapa de la calle costera en Oporto cierra la etapa después de más de 165 km de acción.

Posiciones de liderazgo después del viernes
1. O Tänak / M Järveoja EST Hyundai i20 1 h 22 min 35,0 s
2. E Evans / S Martin GBR Toyota Yaris + 6,0 s
3. D Sordo / B Rozada ESP Hyundai i20 + 9,0 s
4. T Katsuta / D Barritt GBR Toyota Yaris + 15,4 segundos
5. S Ogier / J Ingrassia FRA Toyota Yaris + 24.0seg
6. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota Yaris + 28.9sec

Artículo Anterior Artículo Siguiente