19 nov. 2018

PROGRAMA RESUMIDO PARA LA ASAMBLEA DE ELECCION DE PRESIDENTE DE LA FALP

Me gustaría compartir contigo las líneas básicas del programa con el cual me presento como candidato a la Presidencia de la Federación de Automovilismo de Las Palmas. Como sabes, tengo una dilatada experiencia en este deporte que a todos nos apasiona. He pasado por prácticamente todos los estamentos de nuestro automovilismo. Desde el año 1977 hasta 1984 estuve participando como copiloto y también como piloto. Desde el año 1986 estoy dirigiendo la Escudería Maspalomas. He sido también comisario deportivo, director de carrera y miembro, desde su creación, de la Asamblea de la Federación Canaria de Automovilismo. En la actualidad soy Vicepresidente de la FALP. Toda una
vida dedicada a este deporte. Han sido muchos años, muchas experiencias, pero creo que lo más importante es la energía y el entusiasmo que conservo. Y es esa energía la que me empuja con toda la ilusión del mundo a presentar mi candidatura a la presidencia de nuestra Federación de Automovilismo de Las Palmas.
Con el ánimo de ser lo más breve posible, te detallo a continuación las líneas básicas de mi programa. Me gustaría contar con tu apoyo porque creo que juntos podremos trabajar por el futuro de este deporte que ya forma parte de nuestro ADN. Estas son las líneas de mi programa electoral para el que solicito tu confianza y tu voto. Primero me gustaría detallarte mi propuesta de organización, es decir, el planteamiento que tengo para organizar los diferentes equipos de trabajo. Mi planteamiento es el siguiente:
 1.- Junta de Gobierno con gran liderazgo. Será un equipo compacto formado por gente competente, gente que vendrá de diferentes sectores y profesiones (empresarios, economistas, profesionales liberales…) Gente con ganas y con ilusión para conseguir medios y recursos para nuestro deporte. Será una junta de gobierno basada en relaciones de confianza, lealtad y transparencia. Esta junta de gobierno trabajará en el desarrollo de diferentes comisiones. Serán estructuras orgánicas independientes, aunque perfectamente coordinadas y con el máximo grado de especialización. Tendremos la comisión de deportistas, la comisión de organizadores, la comisión de Seguridad, la Comisión de Mujer y Motor, la Comisión de Clásicos., y el COA con sus tres ramas: Comisión Técnica, comisión de cronometraje y comisión de comisarios de ruta.
1.1 La Comisión de deportistas. Aglutinará todas las sensibilidades de nuestro automovilismo y trabajará con el ánimo de recuperar los años gloriosos del motor en Canarias. Sabemos que la crisis económica le ha pasado factura a nuestro deporte, pero tenemos que pensar que estamos ante una nueva realidad. Los vehículos actuales deben mantener su espacio y su protagonismo, es un patrimonio que tenemos que conservar. En paralelo tenemos que reinventar nuevas fórmulas. La imaginación y las buenas ideas deben presidir todas nuestras acciones, pero como digo, partiendo de la base de que debemos conservar y mantener nuestro actual parque de vehículos de competición.

.
 1.2 La Comisión de Organizadores. Tendrá el objetivo de garantizar que todas y cada una de las pruebas de nuestro calendario se desarrollan con las máximas garantías de éxito en el ámbito organizativo, presupuestario y de participación. Nuestro objetivo es ceder a diferentes organizadores las pruebas que hoy día están bajo la tutela directa de la Federación de Las Palmas. Ya hay varios organizadores que han mostrado su predisposición por “tomar en adopción” alguna de estas pruebas.
 1.3 La Comisión de Seguridad. Estará compuesta por miembros de las tres comisiones: Deportistas, Organizadores y Oficiales. Además, crearemos la figura del Observador, una figura que deberá acumular una sólida experiencia y que trabajará conjuntamente con todos los órganos para seguir elevando los niveles de seguridad en todos los ámbitos de nuestro deporte.
 1.4 La Comisión de Mujer y Motor. Esta comisión es un excelente ejemplo de trabajo y determinación por conseguir la excelencia. La mujer está adquiriendo en nuestro deporte el peso específico que le corresponde. Aún queda mucho trabajo por delante, pero creo que todos nos sentimos plenamente orgullosos de ser una de las federaciones en la cual la mujer tiene un gran protagonismo.
1.5 La Comisión de Clásicos. Tiene un gran futuro por delante. A nadie se le esconde que esta una de las pocas consecuencias positivas que nos ha traído la crisis económica. Nuestros deportistas se han visto obligados a mantener sus vehículos durante varios años y ahora eso nos permite contar con una magnífica flota de clásicos. Es una modalidad que crece en número de participantes y también en nivel de interés por toda España y Europa. Tenemos que aprovechar esa inercia y ser capaces de atraer a nuestras pruebas esas reliquias deportivas, sobre todo de otras islas, donde ya existe un parque verdaderamente envidiable.
1.6 La Comisión del COA. Aglutinará a comisarios técnicos, comisarios de ruta y cronometradores. Desarrollaremos un nuevo reglamento, y pondremos un especial énfasis en mejorar los materiales y sobre todo en mejorar la capacitación de nuestros equipos de trabajo. Para ello trabajaremos en proyectos de formación en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, una fórmula que nos permitirá ampliar nuestras relaciones y, sobre todo, profesionalizar las estructuras de nuestro deporte.
Esta es mi propuesta de organización. Como habrás podido comprobar persigo la idea de equipos de trabajo que actúen de manera coordinada y con un objetivo claro de conseguir la excelencia en todas y cada una de las cosas que hagamos. Ahora me gustaría pasar a detallarte algunos de los programas que pretendo desarrollar si consigo la confianza de los representantes de nuestro automovilismo.
 1.- Apuesta decidida por reforzar el Volante BP. Estará dotado de mayores contenidos y además, el premio final será mucho más atractivo y que consistirá en Correr el Campeonato de España de Rallies dentro de una copa monomarca. Es una forma de promocionar nuestro automovilismo a nivel nacional y sobre todo, es una fórmula para proporcionar verdaderas oportunidades de desarrollo a los deportistas que tienen potencial.
 2.- Potenciar la modalidad del karting. Siempre decimos que es la base, que es la escuela, que es donde se forjan los grandes campeones. Vamos a trabajar de verdad en potenciar esta modalidad y para ello, crearemos las becas de Karting, un incentivo para consolidar, de una vez por todas, la importancia de esta disciplina dentro de nuestro calendario deportivo. Además, desarrollaremos programas para impulsar esta modalidad en colegios e institutos.
 3.- Rejuvenecer nuestro automovilismo. Tenemos que recuperar masa de aficionados. Hay que recuperar las décadas doradas de nuestro deporte. A nadie se le esconde que nos hacemos viejos y tenemos que incorporar a gente joven al mundo del motor. Y si ellos no vienen, vamos a ir a buscarlos y enamorarlos. Vamos a llevar el automovilismo a colegios e institutos. Bajo el paraguas de Seguridad Vial tenemos credenciales para ir de la mano de la Consejería de Educación y los ayuntamientos para desarrollar programas de Educación Vial. Nuestros pilotos jóvenes, nuestras mujeres y nuestros veteranos pueden ser magníficos ponentes en charlas, seminarios y encuentros para impartir docencia y consejos prácticos en todo lo relativo a la seguridad vial y de esta manera, comunicaremos y transmitiremos los valores de nuestro deporte.
 4.- Aprovechar el éxito de los EA Sports. Hoy los jóvenes están en casa a los mandos del volante, en la play station o en el PC pero después, no van a la montaña a vivir en directo el automovilismo, Contamos con estas magníficas plataformas digitales para capturar y atraer la atención de los jóvenes. Vamos a trabajar para realizar una transición de lo digital a lo analógico. Posiblemente no hay ninguna otra disciplina deportiva como el automovilismo con tanto arraigo digital entre los jóvenes. Vamos a desarrollar programas para convertir esa realidad en una oportunidad para incrementar la presencia en nuestras pruebas de esos jóvenes aficionados.
 5.- Acelerar la digitalización de nuestro deporte. Hace unos años era impensable que pudiéramos tener los tiempos de un tramo cronometrado en nuestros teléfonos móviles casi de manera instantánea a la entrada de un coche en meta. Las posibilidades del medio digital son casi infinitas. Vamos trabajar y profundizar en el medio digital como 4 plataforma para incrementar el alcance de nuestro deporte. Tenemos que crear una verdadera cultura digital para aprovechar todo el potencial que ofrece este medio. Hay que pensar en nuevos soportes y plataformas para capturar el interés de nuevos sponsors y patrocinadores. Desde esta perspectiva, vamos a programar varios cursos y seminarios de marketing digital dirigidos a deportistas y organizadores con el objetivo de dotarles de todos los contenidos y conocimientos posibles. De esta forma, podrán ofrecer a los patrocinadores nuevos espacios y formatos.
 6.- Trabajar sobre relaciones de confianza y transparencia. Creo necesario denunciar la vergüenza que para nuestro automovilismo significan los bulos y las noticias falsas. Todos los que formamos esta gran familia somos deportistas y por tanto tenemos la obligación moral de respetar el espíritu deportivo y argumentar y debatir en el marco de la responsabilidad y la ética. Todo lo que este fuera de ese marco perjudica a nuestro deporte. Dejemos los populismos y las “fake news”. La demagogia tan solo genera pobreza intelectual. Ahora mismo nuestro automovilismo lo que necesita es altura de miras para conseguir una mayor repercusión en la sociedad y sobre todo, tenemos que garantizar que podemos atraer a patrocinadores y sponsors. Y solo vendrán si ofrecemos una imagen limpia, transparente y confiable. Voy a crear un Portal de Transparencia. La confianza y las relaciones de lealtad son fundamentales para llevar a este deporte hacia un futuro mejor. No caben rencillas, no caben rencores. Somos deportistas, somos mujeres y hombres de honor y como tal debemos comportarnos. Querid@ amigo, tan solo espero que podamos trabajar juntos por este deporte que a todos nos gusta y apasiona. Espero contar con tu apoyo y tu confianza. Sin más que agradecer tu tiempo, recibe un cordial saludo. Miguel Ángel Domínguez