11 nov. 2018

Pernía y Peñate se aseguran el tercer puesto en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto

Una avería en el turbo de su Hyundai i20 R5 les desbancó de la pelea por la tercera posición en el Rally La Nucía-Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca’. Un postrero pinchazo los mandó a la quinta posición final que es suficiente para hacer suya esa tercera plaza final a falta de una cita por disputarse.

Sábado 10 de noviembre de 2018.
Misión cumplida. Surhayén Pernía y Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) han logrado asegurarse en Alicante, sede de la penúltima prueba del Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA), la tercera posición absoluta en el apartado de pilotos y han colaborado activamente en darle a Hyundai el título de marcas. La quinta posición en el Rally La Nucía-Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca’ ha sido suficiente para lograr ese doble objetivo que se habían marcado en esta recta final de la temporada, aunque a lo largo de la prueba hicieron méritos para volver a pisar ‘cajón’.

A pesar de ser su segunda participación en Alicante, Pernía le tomó la medida desde la primera toma de contacto con él. Su Hyundai i20 R5 encabezó los tiempos en el shakedown del viernes por la mañana y, horas después, marcó el segundo mejor registro en el tramo de calificación. Un buen
comienzo que tuvo su continuidad en el tramo espectáculo del Karting Finestrat que se celebró por la noche y en el que repitió como el segundo más rápido.

Pernía y Peñate siguieron enganchados a los puestos cercanos al podio al dar comienzo la etapa del sábado. Con Iván Ares y Miguel Fuster enfrascados en la pugna por el título, los de Hyundai se quedaron a continuación con Dani Solà amenazando esa tercera posición. Manteniendo ritmos muy parejos en las siguientes especiales, todo se torció cuando en el quinto de los once tramos de este rally dejó de funcionar el turbo del i20 R5.

Este contratiempo tuvo como consecuencia la pérdida de alrededor de minuto y medio y, por tanto, la imposibilidad de volver a posiciones de cabeza. Séptimos de la general, no bajaron los brazos conscientes de que, con seis tramos por delante, aún podían remontar el vuelo y cumplir el doble objetivo que se había marcado su equipo en Alicante. La neutralización del penúltimo tramo y un pinchazo en el último imposibilitaron que pasaran de la quinta posición final.

“Hicimos un tramo sin turbo y perdimos minuto y medio, lo que nos dejó descolgados. Pero no nos rendimos y salimos a remontar, lo que nos ha permitido asegurarnos el tercer puesto en el campeonato de pilotos y el de marcas para Hyundai a pesar de que en el último tramo sufrimos un pinchazo”, explica Surhayén Pernía, que se quedaba con un buen sabor de boca de su papel y el de su equipo en La Nucía. “El Hyundai i20 R5 ha ido genial y ha sido el rally en el que me he encontrado más a gusto en cuanto a la puesta a punto. Las cosas iban bien, aunque me falta un poco de confianza para ir con los de delante. Ellos se juegan un campeonato y yo estoy a décimas por kilómetro, que al final de cada tramo son algunos segundos”.

Al CERA 2018 aún le queda una última estación. El Rally Comunidad de Madrid-RACE que tendrá lugar en solo dos semanas. Allí, el equipo deHyundai, Parque de la Naturaleza Cabárceno, Gasmovil Murcia, Joyería Platino, Weiderauto, Lovesharing, Domingo Alonso Group, Cetelem, Pirelli, Patatas Hijolusa y Turini buscará clausurar el año de la mejor manera posible.