21 nov. 2018

Pernía y Peñate despiden la temporada 2018 con el Rally Comunidad de Madrid RACE

La capital vuelve a acoger la clausura del Campeonato de España de Rallies de Asfalto con un recorrido dividido en dos etapas y nueve tramos a disputar. Allí, en esta prueba que tendrá el Circuito del Jarama como base de operaciones, el dúo de Hyundai buscará terminar el año de la mejor manera posible.

El CERA 2018 toca a su fin con la celebración los próximos 23 y 24 de noviembre del IX Rally Comunidad de Madrid-RACE. Las instalaciones del Circuito del Jarama volverá a ser la sede de esta undécima prueba del nacional que llega aún con el título en juego y con el equipo de Surhayén Pernía y Rogelio Peñate bien establecidos en la tercera posición de la provisional. 

Para Pernía y su equipo, el de Madrid es un rally “repleto de ilusiones”. “Es el final del campeonato y siempre es especial correr en Madrid a pesar de que los tramos no son los más idóneos para nosotros. Creo que va a haber una lucha muy bonita entre todos los R5 sin perder de vista a los GT, que en esta prueba siempre acaban muy bien clasificados”, recuerda el piloto de Hyundai, cuyo equipo, Vallejo Racing, ha logrado brillantes resultados en Madrid.

Uno de los elementos que hacen al rally de la capital diferente al resto es el hecho de tener el Circuito del Jarama no sólo como el núcleo organizativo, también como parte integrante de su recorrido. Lejos de ser un problema, para Pernía supone un acicate, ya que siente especial predilección por el mítico trazado. “Me gusta mucho el Jarama. Siempre se me ha dado bien y espero poder aprovechar las dos pasadas para marcar diferencias y así poder defender nuestras opciones a estar arriba en la clasificación. Contamos con que tanto Iván Ares como Miguel Fuster van a ir a tope en su mano a mano por el título y luego los demás estaremos buscando la victoria, así que sólo podremos empujar al máximo para ser uno de esos equipos candidatos a las primeras posiciones. Si además somos capaces de seguir sacando conclusiones para preparar la temporada que viene, genial”, ha añadido el piloto cántabro.

Rogelio Peñate desconfía de la climatología, especialmente la que se pueda dar en la parte del recorrido de la prueba que se adentrará en la provincia de Ávila. “A priori, en esos tramos habrá una meteorología mucho peor que en Madrid. El Circuito del Jarama, por sus características, siempre introduce un factor distinto al de cualquier otro rally del campeonato. Por nuestra parte, esperamos que se nos dé bien y podamos volver a estar entre los tres mejores del nacional”.

En esta edición, el RACE, organizador de la prueba, ha dispuesto un recorrido de dos etapas. El viernes 23, entre las 9:15 y las 9:45 se celebrará el Tramo de Calificación cuyo resultado dará prioridad a los equipos más rápidos a la hora de escoger orden de salida para los cuatro tramos que se celebrarán a partir del mediodía. A las 12:33 está programado el inicio del TC1 de ‘El Berrueco’ (10,94 km), tras el que se disputará desde las 13:36 el de ‘Puerto de la Puebla’ (15,48 km). Una repetición de ‘El Berrueco’ precederá en la segunda sección a un primer paso por el Circuito del Jarama (18,52 km) desde las 16:40 y las 17:38 respectivamente. Ya el sábado se desarrollarán la tercera y cuarta sección con dos pasadas a ‘El Herradón’ (18,17 km) y ‘Arrebatacapas’ (16,4 km) antes de que una última visita al trazado del Circuito del Jarama ponga la guinda a esta edición del nacional de rallies.

Surhayén Pernía y Rogelio Peñate cuentan esta temporada con el patrocinio de Hyundai, Parque de la Naturaleza Cabárceno, Gasmovil Murcia, Joyería Platino, Weiderauto, Lovesharing, Domingo Alonso Group, Cetelem, Pirelli, Patatas Hijolusa y Turini buscará clausurar el año de la mejor manera posible.