03 noviembre 2018

ADRIÁN GARCÍA-RAQUEL RUIZ DEBUTAN COMO LÍDERES CON EL PEUGEOT 208

ADRIÁN GARCÍA-RAQUEL RUIZ DEBUTAN COMO LÍDERES CON EL PEUGEOT 208 T16 
Adrían García y Raquel Ruiz comenzaron esta mañana como líderes del 45º Rallye de Maspalomas con su novedoso Peugeot 208-T16 R5, tras la disputa anoche de los dos primeros tramos cronometrados en Mogán y La Aldea, donde fueron el equipo más regular de los favoritos a las plazas de podio. García fue tercero y segundo scratch, respectivamente en este inicio de prueba, mientras los mejores cronos los marcaban los pilotos de Porsche 
911.Enrique Cruz-Yeray Mujica se llevaban el scratch en Mogán-La Aldea (17 kms) con 11.03.7, un registro muy bueno que le ponía en cabeza con 7,9 segundos de ventaja sobre Benjamín Avella-Agustín Alemán con el Citroën DS3.  Detrás se colocaba el piloto tinerfeño con el otro R5 presente en el rally,e a sólo tres décimas. Y tercero, el Porsche 911 GT3 de Iván Armas-Tino Guerra, pero ya a 16 segundos.
Después del reagrupamiento en La Aldea se repetía el tramo en sentido contrario, donde la mayor parte de los kilómetros fueron de bajada. Aquí el scratch lo marcaba el ganador del rallye del pasado año, Iván Armas
, con 11.44.2, que pasaba con ese tiempo al segundo puesto de la general, mientras el liderato lo tomaban García-Ruiz, segundos en el tramo a 3,9 de los ganadores, lo que era una magnífica tarjeta de presentación en Gran Canaria de su competitivo vehículo R5.
Destacar el buen registro de Raúl Quesada-Dani Sosa con el Skoda Octavia, terceros en esta pasada, mientras José María Ponce llegaba al final del tramo con algún problema y Vicente Bolaños con avería de transmisión.
Pero el gran perjudicado sería Enrique Cruz, al tener un doble pinchazo después de pasar la meta del tramo anterior, un gran problema al no llevar nada más que una rueda de repuesto y sin asistencia, lo que le obligaba a bajar mucho el ritmo y finalizó noveno en este segundo tramo del viernes.
Con estos resultados dispares, los del Peugeot 205-T16 tomaron la delantera y hoy deberán defender la primera plaza en los cinco tramos restantes, con Armas-Guerra y el Porsche 911, a sólo cuatro segundos, mientras a 5,6 segundos más alejados están los terceros clasificados provisionales, Avella-Alemán con el DS3-R5. Con esos problemas descritos más una penalización de 10 segundos por retraso en un  control, Cruz-Mujica se mantienen cuartos a 17,9 segundos de los líderes, por lo que hoy toca remontada para seguir en la lucha por el título regional de rallys de asfalto, donde de momento García-Ruiz están en la situación más privilegiada en su estreno en Gran Canaria.
Raúl Quesada marcha quinto, seguido Ramos-Batista , Ponce-Larrodé, Falcón-Rosario, Martínez-Vega y Marrero-Marrero (penalizado también con 10 segundos), completan por este orden el grupo de los diez primeros clasificados después de la jornada nocturna, todos agrupados en menos de un minuto de diferencia con respecto al primer puesto de la general.
El rallye lo comenzaron 78 equipos de los 81 inscritos, siendo bajas previas David Sánchez, José María Santana y Andrés García. También estos dos primeros tramos se cobró varias “víctimas” por averías, como las de Juan Antonio López, Adrían del Rosario, Jonay Mendoza y Olegario Reyes. Y graves problemas para otros, como fue el caso de Aridane Ojeda con el Space Star Proto o el Mitsubishi de Vicente Bolaños.
La Escudería Maspalomas pudo con solo 20 minutos de retraso organizar las complicaciones derivadas de estos dos populares tramos de Mogán y La Aldea, donde un año más la afluencia de público fue muy grande y hasta altas horas de la madrugada continuaban la salida de vehículos particulares para descansar y dirigirse hoy a las especiales previstas, con dos pasadas cada una, Maspalomas-Fataga y Las Vallas-Los Cuchillos, para finalizar con el tramo más largo de 20 kms, Maspalomas-Tunte.
A las 10 de la mañana se pone de nuevo en marcha el rallye desde la zona de asistencia en el parking del Estadio de San Fernando de Maspalomas, a donde regresarán finalmente a partir de las 17:45 horas para cruzar la meta final y la ceremonia de entrega de trofeos.