21 octubre 2018

Pernía y Peñate se afianzan en la tercera posición en el nacional de rallies


Aunque no pudieron repetir el podio de Llanes, el equipo de Hyundai logró recuperar dos posiciones en los últimos tramos del Rally de Santander para acabar en una cuarta plaza que, a efectos de puntos, equivale a la tercera.
 El Rally de Santander no fue todo lo positivo que esperaban Surhayén Pernía y Rogelio Peñate. Las condiciones en las que se encontraban los tramos cronometrados, especialmente los de la mañana, con infinidad de cambios en los niveles de agarre, no fueron las mejores para el ‘set-up’ del Hyundai i20 R5. La puesta a punto de Llanes no funcionó en el asfalto cántabro y eso pesó desde que el rally reemprendió la marcha el sábado por la mañana tras la súper especial del Karting La Roca del viernes. 
Allí, Pernía y Peñate marcaban el tercer mejor tiempo, pero desde que esta novena cita del Campeonato de España de Rallies de Asfalto se desplazó a las carreteras santanderinas, empezaron los problemas. Ese ‘grip’ cambiante dejó inerme al equipo de Hyundai que veía
impotente cómo se alejaban los equipos de cabeza y caía hasta la sexta posición ya en el tercer tramo del rally y segundo de esta etapa.

Con la necesidad de mejorar ese ‘feeling’ con el i20 R5, su equipo realizó algunas modificaciones que fueron surtiendo efecto durante la tarde con los tramos más secos. “Avanzamos poco a poco y con mejores sensaciones empezamos a hacer algunos sectores muy rápidos. Así pudimos llegar a la recta final del rally con opciones de recuperar la quinta posición”, señaló Pernía. La fortuna quiso que problemas de Joan Vinyes en la última sección le permitieran escalar en el tramo final hasta la cuarta posición tras Bryan Bouffier. Al no puntuar el francés, este cuarto puesto final equivale a un tercero.

“Ha sido un rally muy complicado. Los tramos patinaban mucho más de lo esperado y eso hizo que el coche no se comportara bien con la base de configuración que traíamos del anterior rally”, explicó al término de la prueba. “Son unos puntos muy buenos para el campeonato de marcas y para el de pilotos. Nos quedamos con eso”, cerró el piloto de Cóbreces, que llegaba con el impulso del podio obtenido en Llanes en el CERA y tras vencer el Rally Eurocidade de Portugal.

Rogelio Peñate asumió también que, aunque estos puntos son muy útiles para el campeonato, no era el resultado que esperaban. “Queríamos estar en la lucha por las primeras posiciones y, sin embargo, desde el principio nos vimos lejos de cabeza. No hubo manera de dar con la confianza que hacía falta tal y como estaban los tramos y eso se notó en los tiempos. Por la tarde, con los tramos más secos sí pudimos volver a estar por delante de los N5. Queda trabajo por delante para poder acabar el año de la mejor manera posible”, resumió el canario.

La siguiente parada del Campeonato de España de Rallies de Asfalto será el Rally de la Nucía, penúltima cita del año, que se celebrará en Alicante los días 9 y 10 de noviembre. Allí, Surhayén Pernía volverá a contar con el patrocinio de Hyundai, Parque de la Naturaleza Cabárceno, Gasmovil Murcia, Joyería Platino, Weiderauto, Lovesharing, Domingo Alonso Group, Cetelem, Pirelli, Patatas Hijolusa y Turini.