El 42 Rally Islas Canarias contará con cerca de un centenar de inscritos

Finalmente serán 95 los equipos que integren la lista de participantes provisional de esta edición número 42 de la prueba que se celebra en la isla de Gran Canaria. Nada menos que 61 de ellos estarán en la lista FIA, casi la mitad son vehículos R5, mientras que otros 34 conforman el apartado RFEdA y FCA. El espectáculo estará asegurado.

A las 20:00 h del martes 17 de abril, es decir, unas horas después de la presentación oficial celebrada en el AC Hotel Gran Canaria, el Rally Islas Canarias daba por concluido el periodo de inscripciones. Las previsiones, que ya anunciaban una lista de participantes numerosa y de calidad, no iban desencaminadas. Competirán un total de 95 equipos, 61 de ellos en la lista FIA y los 34 restantes en la correspondiente a la RFEdA y FCA. Un número destacado que ubica a esta edición como una de las más importante en la historia de la prueba. El listado completo está ya disponible en la web oficial del Rally Islas Canarias.

En esa primera lista, los aficionados podrán disfrutar de un total de 28 vehículos de la categoría R5, es decir, casi la mitad de los inscritos en ese apartado. La marca que más unidades aporta a esta división es Skoda, con un total de 11 unidades. Entre ellos se encuentran las que pilotarán Bruno Magalhaes, Chris Ingram, Fabian Kreim, Nikolay Gryazin, Paulo Nobre o Albert Von Thurn Und Taxis, entre otros. Ford contará con ocho equipos, entre los que se encuentra el dos veces ganador de la prueba y actual líder del FIA European Rally Championship, Alexey Lukyanuk. El líder del Campeonato de España de Rallies, Miguel Fuster, también se encuentra entre ellos, así como la esperanza canaria, Luis Monzón.

El i20 R5 de Hyundai también cuenta con una buena representación al sumar un total de siete equipos, la mayoría de ellos españoles. El actual campeón nacional, Iván Ares, encabeza una armada formada por José Antonio Suárez, Surhayén Pernía, los internacionales Aleks Zawada y Pierre-Louis Loubet, así como los canarios Antonio Ponce y Víctor Delgado. La marca Peugeot también está representada, en este caso con dos unidades. Una de ellas es la del francés de Peugeot Rally Academy, Laurent Pellier, y otra la del piloto tinerfeño Adrián García. Ambos disputarán esta prueba por primera vez.

La siguiente categoría de peso en esta lista internacional es la agrupa a los R2. Un total de 15 Peugeot 208, tres Opel Adam y un Ford Fiesta dan forma a este apartado. Algunos de los nombres que la integran serán los campeones del futuro, no en vano, en esa mezcla de equipos coinciden los que siguen el campeonato FIA Junior Under 27 y la BkR2 propuesta por la Real Federación Española de Automovilismo. En la primera de esas ventanas emergen nombres como los de Diogo Gago, Tom Kristensson, Martins Sesks o el español Efrén Llarena, entre otros. El piloto del norte peninsular ganó la BkR2 en 2017, un apartado que debuta este año en el Rally Islas Canarias con pilotos de la talla de Jan Solans, Roberto Blach, el canario Julio Martínez o Josep Bassas, hijo del mítico Pep Bassas, ganador de esta prueba en 1990.

Entre los R3T, la gran novedad es el debut en las islas del Fiat 500 Abarth R3T del local Jonathan Nuez. Un apartado en el que competirá contra los Renault Clio R.S. de David Sánchez y Florian Bernardi, así como con el Citroën DS3 R3T de Emma Falcón. La canaria, que puja este año por el FIA ERC Ladies Trophy se verá nuevamente las caras con Catie Munnings (Peugeot 208 R2). El apartado R3 se completa con la presencia de Ángel Marrero (Honda Civic Type R) y Marcial Álvarez (Renault Clio). Habrá un R-GT en manos de Alberto Monarri, en concreto, el Abarth 124 Rally que ya estrenó con buena nota hace días en Córdoba.

El Grupo NR4 promete un duelo apasionante entre Subaru y Mitsubishi. Bajo el paraguas de la primera de ellas repite el libanés Gilbert Bannout, compartiendo marca con el italiano Zelindo Melegari. Con versiones Evo X de la marca de los tres diamantes estarán Juan Carlos Alonso, Luis Pimentel, Sergei Remennik y Tibor Érdi, que repiten en el Rally Islas Canarias, mientras que con un Evo IX tomará la partida el lanzaroteño Rubén Curbelo.

Apartado nacional, regional y Copa Adam DISAmax

La segunda de las listas también muestra ingredientes de peso. Por un lado, se encuentran los Suzuki Swift R+ que, en manos de Joan Vinyes y Javier Pardo, prometen competir por las primeras posiciones del Campeonato de España. En la misma clase N5 se encuentran inscritos los Ford Fiesta de los canarios Benjamín Avella y Alexis Romero.

Muy difícil para los seguidores del nacional puede ponerlo el tinerfeño Enrique Cruz. El piloto de DISA, cuatro veces campeón regional, repite con su Porsche 997 GT3 2010 y en sus planes no entra otra cosa que luchar por acabar lo más arriba posible. En el apartado local, además de los R5 incluidos en la primera lista, encuentra aquí como rivales a otros Porsche, como los de Julián Falcón e Iván Armas, además del cada vez más competitivo SEAT 600 JTR del dos veces ganador de esta prueba, José María Ponce.

En este escenario arranca la segunda edición de la Copa Adam DISAmax. Serán un total de 14 unidades de Opel Adam S luchando por lograr la victoria, con nombres que ya destacaron en 2017: Carlos David García, Camilo González y Rayco Hernández, entre otros.

Los líderes no quieren perderse el Rally Islas Canarias

En la numerosa lista de participantes hay un denominador común. Ese no es otro que el interés de los líderes en los diferentes campeonatos a la hora de estar presentes en esta prueba. Uno de ellos es uno de los grandes favoritos a la victoria final. Alexey Lukyanuk, vencedor en Gran Canaria los dos últimos años, lidera el FIA European Rally Championship después de su victoria en el Azores Airlines Rallye celebrado el pasado mes de marzo.

Chris Ingram, que sorprendió en tierras portuguesas en su debut con un Skoda Fabia R5, aterrizará en Gran Canaria como líder del ERC Junior U28, mientras que el luso Diogo Gago defenderá su primera posición en el ERC Junior U27 y en el apartado ERC3. El ERC2 es de momento comandado por el argentino Juan Carlos Alonso, que visitará el Rally Islas Canarias por segunda vez. El ERC Ladies Trophy lo encabeza la joven británica Catie Munnings.

En el apartado nacional, Miguel Fuster llega a una prueba que conoce bien en lo más alto de la provisional del Campeonato de España de Rallies sobre Asfalto después de su victoria en la segunda prueba del año. Jan Solans, que debuta en Gran Canaria, lo hace como líder provisional de la BkR2.

Deja un comentario



Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. . Más información >